Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) preparan toda la logística que implica la realización de la primera prueba para estudiantes de último año de medicina (internado), la cual, por primera vez, estará a cargo de un prestigioso organismo internacional.

En esta oportunidad, se evaluarán 771 estudiantes procedentes de las ocho universidades que imparten la carrera de medicina en el territorio nacional y su supervisión estará a cargo de unas 65 personas de la CCSS y  del National Board of Medical Exampleconocido por sus siglas NBME.

 De acuerdo con Dominicque Guillén, directora a.i del Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (Cendeisss)  de la CCSS, el NBME es una organización independiente sin fines de lucro, domiciliada en Estados Unidos de Norteamérica, Filadelfia, Pennsylvania, que evalúa el conocimiento médico y la comprensión de la ciencia clínica, esenciales para brindar la atención segura y eficaz de los pacientes, mediante la aplicación de los exámenes conocidos como IFOM.

Esta prueba medirá los conocimientos fundamentales que se exigen a nivel internacional a los estudiantes de medicina de último años en aquellos  puntos críticos de su educación médica de pregrado, tanto para el ejercicio profesional como médicos generales o de certificación.  El costo del examen, que asciende a $75, será asumido por las Universidades interesadas en que sus estudiantes realicen el internado rotatorio universitario en las unidades docentes autorizadas por la CCSS para esos efectos.