• En los últimos 16 años, Chinchilla ha sido la exmandataria más viajera hasta ahora
  • Solís ha salido del país una vez al mes en promedio desde el 2014
  • Diputados cuestionan austeridad del gobierno por aparente exceso de viajes

San José – Luis Guillermo Solís y la exmandataria Laura Chinchilla se disputan el puesto del presidente más viajero de los últimos 16 años, pues Chinchilla salió del país en 46 ocasiones en su gobierno y Solís ya contabiliza 32 giras.

El actual presidente lleva 29 meses de administración, es decir, dos años y cinco meses. En ese tiempo, Solís ha salido al exterior en 32 ocasiones, una salida por mes en promedio, la más reciente a Corea del Sur a una gira comercial.

Solís se disputa el puesto de más viajero con la expresidenta Chinchilla, quien en sus cuatro años viajó en 46 ocasiones, pues si el actual presidente le faltan 19 meses de gobierno y sigue el mismo patrón de viajes que lleva hasta ahora (un viaje por mes en promedio), alcanzaría 51 salidas del país, y con ello, se convertiría en el presidente más viajero de los últimos cuatro gobiernos.

De acuerdo con datos de Casa Presidencial, el presidente ha gastado 61 millones 724 mil colones en sus salidas al exterior, de los cuales, 25 millones corresponden a viáticos. Por su parte, Chinchilla en su gobierno gastó 87 millones de colones, de los cuales 33 millones eran de viáticos.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación del actual gobierno, aseguró que el gobierno entiende que a la población costarricense no le gusta que el presidente salga del país, pero por ello, Solís hace ‘los viajes estrictamente necesarios’.

Ante las consultas sobre si le parece abusivo que el presidente haya salido una vez al mes en promedio desde que inició la administración, consideró que son los viajes necesarios.

«El presidente hace los viajes estrictamente necesarios y cuando se hacen, se llevan las comitivas que son imprescindibles y con una agenda de trabajo muy llena y se procura que los gastos sean los más austeros posibles, eso significa viajar en clase económica, que se compartan habitaciones y muchas restricciones en cuanto a los viáticos», dijo el ministro, pese a que en los dos años se han gastado más de 25 millones de colones en viáticos.

Herrera dijo que cuando el gobierno ha viajado se han traído resultados, como la entrega de los aviones chinos este lunes para Seguridad Pública.

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación de Chinchilla, señaló también que los viajes deben verse desde la perspectiva de los resultados.

«Uno sostiene la presencia del presidente en eventos internacionales de importancia y de calidad. Aquí el tema es para qué se hacen los viajes, qué es lo que se pretende. En el caso de doña Laura, el esfuerzo más grande por la incorporación a la Alianza Pacífico, a la OCDE, traer inversión pública», dijo Roverssi.

El exjerarca de Chinchilla defendió la cantidad de viajes de la expresidenta por el conflicto que tuvo el país con Nicaragua.

«Hubo que hacer un esfuerzo diplomático importante con el conflicto fronterizo con Nicaragua. Si el presidente va a promover u organizar eventos, es un desperdicio, si va a concretar cosas efectivas, es una necesidad», comentó Roverssi.

Laura Chinchilla viajó 46 veces en su administración; Luis Guillermo Solís lleva 32 en 29 meses.
Laura Chinchilla viajó 46 veces en su administración; Luis Guillermo Solís lleva 32 en 29 meses.

158 viajes en cuatro gobiernos. Desde el año 2002, en la administración de Abel Pacheco hasta la actual de Solís, los presidentes han viajado en 158 ocasiones.

Pacheco en su gobierno de 2002 a 2004, salió del país 41 veces, cinco menos que Laura Chinchilla. En aquel entonces, gastó 35 millones de colones, de los cuales 19 millones eran para viáticos. Su principal destino fue Estados Unidos.

En la administración 2006-2010, el expresidente Óscar Arias salió 39 veces, dos menos que Pacheco. Arias gastó 50 millones de colones en sus cuatro años, de los cuales 17 millones eran de viáticos. Sus principales destinos fueron Estados Unidos, México y Europa.

Por su parte, Laura Chinchilla efectuó 46 viajes. Gastó 87 millones de colones. Sus principales destinos fue Europa, México y América del Sur.

En el caso de Luis Guillermo Solís, se han hecho 32 salidas al exterior. En el primer año de gobierno salió 11 veces, en 2015, ocho y este año un total de 13. En total ha gastado 61 millones de colones, de los cuales 25 millones eran para viáticos.

Sus principales destinos han sido Estados Unidos, Panamá, Guatemala y América del Sur.

DIPUTADOS CRITICAN

Mario Redondo, diputado y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, considera abusiva la cantidad de viajes al exterior por parte del presidente.

«Yo considero excesivos los viajes del presidente en momentos donde el propio presidente advierte de crisis fiscal. Si uno dijera que Costa Rica está en bonanza, que le sobra dinero entonces quizás uno no vería mal esos viajes, pero el presidente mismo no se cansa de decirle al país que estamos en una crisis fiscal», comentó el legislador de Alianza Demócrata Cristiana.

Redondo cuestionó la promesa de austeridad del actual gobierno del PAC.

«Me parece una muestra que no hay contención ni voluntad de amarrarse la faja. No es que estemos en contra de los viajes, pues pueden ser algunos necesarios, el tema es la proporción, el abuso y aquí ha habido exceso y abuso», expresó Redondo.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario y quien ha criticado la austeridad de Zapote, dijo que el presidente debe estar más en el país, pues tiene un rol fundamental en la coordinación con el gobierno.

«Mientras esté afuera del país, hay un costo de coordinación, el presidente no está en el país coordinando con ministerios. Él debería salir del país estrictamente lo necesario y todo lo protocolario, enviar al vicepresidente o al mismo canciller. El presidente tiene un rol fundamental en el país no en el extranjero. Solís ha viajado a países donde no se justifica», criticó Guevara.

Este medio llamó a Ottón Solís, diputado del PAC y quien ha criticado fuertemente los viajes del presidente; sin embargo, aseguró que ya él dijo lo que tenía que decir sobre el tema, haciendo alusión a las declaraciones de la semana anterior donde aseguró que el presidente Solís se enamoró de los aviones.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.