San José – El Consejo Nacional de Producción (CNP) estabilizó las finanzas del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), el cual apoya a los productores nacionales comprándole los productos.

En 2 años, aumentó en un 81% el número de agroempresas suplidoras, al pasar de 88 a 160, entre mayo de 2014 y setiembre de 2015. Sus ventas también mejoraron, al pasar de ₡19.000 millones registrados en el 2014, a ₡27.275 millones en el 2015. La proyección para este año es lograr ventas cercanas a los ₡35.000 millones.

El PAI responde a una función asignada por ley al CNP, según la cual, las instituciones del Estado compran suministros alimenticios que necesitan a este programa, y el programa a su vez, adquiere los productos a los pequeños y medianos productores nacionales como una forma de garantizarles mercado.

Para el 2014, contaba con una deuda que superaba los ₡3 mil millones con los productores que no tenían fondos de respaldo, cuentas por cobrar cuyo monto era desconocido y un sistema administrativo deficiente que no le permitía salir adelante, según detalló Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del CNP.