Redacción- Los nutricionistas insisten en que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Es la bencina que el auto, en este caso el cuerpo, requiere. Proporciona la primera energía después de un ayuno prolongado de 6 a 8 horas que pasamos durmiendo.

¿Pero en qué consiste un buen desayuno? Cereales, yogurt, frutas, pan, galletas son algunas de las alternativas que hay para alimentarse. Sin embargo, hay mejores y peores combinaciones.

Lo ideal es que el desayuno contenga un lácteo descremado, un cereal integral como pan o avena, una fruta y frutos secos. Por el contrario, los alimentos altos en azúcar, grasa y sodio, como cereales azucarados, paté o mantequilla, no deberían estar presentes, ya que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El cerebro funciona con base de alimentos, dice el médico Neal  Barnard, autor del libro Súper Alimentos para el Cerebro (Power Foods for the Brain). Si sólo te alimentas de café y galletas, le das una bomba de azúcar al cuerpo, pero la energía sólo será en las primeras horas. Después, desesperadamente, buscarás algo para comer y satisfacer tu necesidad de hambre.

Por otro lado, los costos por no tomar desayuno pueden ser, según la nutricionista María José Cuadra del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el aumento de peso y la disminución del rendimiento de las capacidades intelectuales.

A continuación, revisa algunos consejos para tener un desayuno saludable y comenzar el día con energía:

  1. Carbohidratos saludables

Un buen desayuno contiene por lo menos un carbohidrato saludable que no provoca alternación de azúcar en la sangre. Por ejemplo: la avena o el pan de centeno.

Además, ingerir fibras es primordial, ya que la sensación de saciedad durará más. El azúcar se digiere muy rápido, por ende, el efecto de hambre vuelve en pocas horas.

Cereal integral o avena son buenas opciones para un desayuno saludable.

  1. Proteínas adecuadas y bajas en grasas

En vez de comer alimentos muy pesados como el huevo, la leche entera o las salchichas, mejor cambiarlos por algo vegetariano. Por ejemplo una ensalada de frutas con nueces.

Sin embargo, un desayuno sin grasas hace que la persona se sienta con hambre de forma rápida, por lo que yogurt con nueces serían una buena alternativa.

Es importante destacar que, según la nutricionista María José Cuadra, al salir de la casa sin desayuno, es probable que la persona encuentre dificultades en seleccionar los alimentos más saludables.

En ese caso, el hambre voraz se empodera del cuerpo y la mente, llevando nuestra capacidad de decisión hacia los alimentos altos en grasas, azúcares y sodios que son más atractivos a los sentidos y además más frecuentes en el comercio, lo que incita su consumo, favoreciendo el aumento de peso.

  1. Batido de frutas (alimentos alcalinos)

Este alimento es muy bueno para el desayuno. Un vaso de jugo de limón o naranja, un té blanco o una manzana es lo ideal. Tienen los mismos efectos que un café, pero es mucho más sano.

Tienen los mismos efectos que un café, pero es mil veces más sano.

4. Cereales integrales

Ayudan a controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.

5. Incluir lácteos

Lo idela es que un buen desayuno, según la nutricionista, contenga lácteos descremados, ya que es una muy buena fuente de calcio.

6. Hidratarse bien

Para comenzar el día es muy importante salir con el cerebro y el cuerpo bien hidratado, por eso en el desayuno se debe tomar al menos 2 vasos de agua, uno al principio y otro al final de comer.
El juego de limón ayuda a limpiar el organismo y a tener energía durante toda la jornada.

El juego de limón ayuda a limpiar el organismo y a tener energía.
El juego de limón ayuda a limpiar el organismo y a tener energía.Agencia Uno

7. Consumir una buena cantidad de alimentos

Se recomienda consumir al menos 300 y 400 calorías. Además de hacerlo sentado y tranquilo, ya que comer algo camino al trabajo o al colegio, de forma apurada,  no es bueno para comenzar el día ni para el organismo.

8. No combinar dulce y salado

No es recomendable combinar ambos tipos de alimentos porque el estómago puede debilitarse. Los azúcares se dirigieren de manera rápida y fácil, pero si lo mezclamos con algo salado, estos se quedan en el estómago y pueden producir inflamación.

No combinar dulce con salado.

9. No comer muy tarde

El horario ideal para tomar desayuno que la nutricionista recomienda es entre las 7 y 9 am, «así se puede incorporar una colación a media mañana y poder cumplir con las recomendaciones de 5 comidas al día», señala la especialista.

Sin embargo, recomienda tomar desayuno dentro de la media hora después de despertar, ya que al iniciar las funciones del día, las reservas energéticas sólo alcanzarán para aproximadamente ese período.