Redacción – Los 11 integrantes de una banda criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes fueron condenados este viernes tras su detención el pasado 10 de octubre.

Tras una serie de investigaciones y los análisis policiales realizados por la Unidad de Investigación de la Policía de Migración en conjunto con la Fiscalía de Trata y Tráfico de Ministerio Público, el pasado 10 de Octubre del 2015, donde se dio la detención de 11 miembros de una organización criminal dedicada al Tráfico Ilícito de Migrantes.

Ante su detención, este viernes se les dicto sentencia a las 11 personas detenidas por cinco años a los líderes de la organización, hombres identificados como de apellidos Canales Fonseca, Torres Torres y a las mujeres Rodríguez Torres, Torres Paíz.

Al resto de los miembros de la organización se les otorgo 4 años de prisión.

Las intervenciones policiales realizadas por la Unidad de Investigación, de la Policía de Migración se realizaron en 13 localidades entre San José, Cartago y la Cruz de Guanacaste, donde se allanaron viviendas de los miembros.

El modo de operar de dicha organización era interceptar ciudadanos cubanos en la zona de Paso Canoas, Frontera sur con Panamá, para después trasladarlos, ocultarlos y alojarlos; evadiendo los controles migratorios dejando a los extranjeros en su mayoría de nacionalidad Cubana en territorio nicaragüense.

Esta organización criminal contactaba desde Ecuador a personas dedicadas al mismo ilícito, para que les enviaran por grupos a los extranjeros debidamente identificados y así poder realizar el tráfico Ilícito de las personas, donde cobraban por todo el recorrido desde Ecuador hasta los Estados Unidos de Norteamérica 18 000 dólares americanos.