Redacción-Según la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar

El laboratorio Lawrence Berkely del Departamento de Energía de EE.UU evaluó el consumo promedio en Vatios (w) de un número variable de modelos y determinó cuáles son los 10 los aparatos que más consumen en sus modos de apagado.

  1. Computadora de escritorio: En estado de reposo, el consumo aumentará a 21,1w, y si está encendido, pero no estás haciendo nada en él, entonces puede llegar a gastar hasta 73,9w.
  2. Cafetera: A menos que consuma 10 cafés diarios, su cafetera debería estar encendida, ya que consume poco más de 1w/hora estando sin uso.
  3. Consola de videojuegos: Ojo acá los niños, que cuando la consola está apagada, pero enchufada, consume cerca de 1w. Y si se encuentra en modalidad “lista para usar”, se eleva a 23,3w.
  4. Decodificador o caja de televisión por cable: Los diferentes artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite que implican diferentes consumos de energía. El que más consume estando apagado ,según el estudio, es el que tiene la modalidad “con grabador de video”.
  5. Laptop: Apagadas, las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo “sleep” o hibernación este consumo puede llegar a ser de hasta 15,7w.
  6. Minicomponente de música: Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.
  7. Teléfono inalámbrico: Si el teléfono tiene contestadora el consumo es de hasta 2,9w/hora.
  8. Cargador de teléfono celular: Cuando lo dejas cargando durante la noche y llega al 100%, el teléfono deja de cargar, pero el cargador no deja de consumir electricidad por completo.
  9. Televisor, proyección trasera: Existen muchos modelos diferentes con características y consumos muy distintos. Los televisores LCD tienden a consumir menos energía. En cambio, el tipo de proyección trasera, puede llegar a consumir el doble que el antiguo modelo de rayos catódicos. El televisor común apagado consume unos 2,88 vatios y el LCD, la mitad.
  10. Microondas: Lo particular de este caso es que su consumo se multiplica hasta 8 veces si está con la puerta abierta. Su consumo es de 3,08 w, pero con la puerta abierta es de 25,79 w.

Los datos provienen de un extenso estudio llevado a cabo por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos y reflejan el consumo promedio en vatios (w) de un número variable de modelos probados para la investigación. El consumo a que se refieren estos números es por hora mientras están apagados.#AMPrensa