Foto de Luis Palma

Redacción- Turrubares se encuentra en la provincia de San José y es el cantón número 16.  Su belleza atrae a turistas nacionales e internacionales.

En un inicio estuvo habitado por indígenas “tices y catapas”, del llamado «Reino Huetar de Occidente», que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique Garabito.

Sus primeros moradores llegaron a la región, en la segunda mitad del siglo XIX, en su mayoría provenían deTabarcia de Mora, así como de Santa Ana, Escazú, Atenas, Heredia y San Antonio de Belén.

En ley No. 56 de 30 de julio de 1920, Turrubares se erigió en cantón de la provincia de San José con cuatro distritos.

Se designó como cabecera la población de San Pablo. La cañería se inauguró en 1927, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El alumbrado público eléctrico se instaló en abril de 1970 en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández.

Toponimia

Existen dos versiones populares. Una de ellas se refiere a que Turrubares es una palabra de origen indígena, que evolucionó de su forma primitiva “Turruraba” que correspondía a un cacique que habitó la región.

La otra versión es que el cantón tomó el nombre del río que atraviesa la zona, denominado Turrubares. Cabe indicar que desde la época colonial se conoce con el anterior topónimo, a un cerro de aspecto volcánico, perteneciente a una de las estribaciones de la cordillera de Talamanca.

*Información fue apoyada con la página EcuRed #AMPrensa