Imagen de qcostarica

Redacción- El cantón  se encuentra a 42 kilómetros al suroeste de la capital nacional de San José y se estableció por un decreto del 7 de agosto de 1868.

Puriscal era conocido para muchos solo como «Puris», es el 4º cantón de la provincia de San José y su nombre significa “la flor del frijol común”. La ciudad capital del cantón es Santiago de Puriscal.

Puriscal fue una encrucijada importante, mucho antes de la llegada de los españoles. Prueba de ello es que fue lugar de paso de los indígenas que venían del noroeste e iban al suroeste del presente territorio nacional.

El conquistador español Juan de Cavallón y Arboleda pasó por Puriscal antes de internarse en el Valle Central y fundar en 1561 la aldea de Garcimuñoz ―que se supone que es la actual Santa Ana.

Durante la Colonia, el camino de mulas que a partir de 1601 se utilizó para comerciar con Panamá, también pasaba por la zona de Puriscal.

Se estima que la región comenzó a colonizarse a partir de 1815, con familias provenientes en su mayoría se estableció por un decreto el 7 de agosto de 1868

Su capital es la ciudad de Santiago de Puriscal, en la misma se encuentran varios patrimonios históricos nacionales, tales como el “Templo de Barbacoas“, el “Templo de Pedernal’ y el emblemático “Antiguo Templo Católico de Puriscal“, decretado como «Patrimonio histórico arquitectónico» de Costa Rica, así como el monumento emblemático es “El Sapo”, que está situado en el Parque del Agricultor de Puriscal.

Toponimia

Antiguamente, la región que hoy corresponde al cantón de Puriscal fue conocida como “Cola de Pavo”, así denominada por dos comerciantes, Jorge y Jesús Retana, que comerciaban en este lugar cuando en él solo había pocas familias residentes.

El nombre del cantón proviene de la evolución de la palabra «purisco», la que se refiere al momento en el que el frijol está en flor. Puriscal en sus orígenes fue un lugar conocido por sus sembradíos de frijoles.#AMPrensa