W. Peraza de mapio.net

Redacción- Los primeros habitantes mestizos que poblaron esta región llegaron de Alajuela alrededor de 1650 en busca de un lugar donde asentarse definitivamente y poder explotar la tierra por medio de la producción agrícola y ganadera.

Este grupo de personas se estableció temporalmente en la Boca.  Posteriormente fueron bordeando la zona hasta llegar al lugar conocido como El Monte, actualmente Alajuelita.  Lo que les llamó la atención de la zona fue la abundancia de ríos, acequias y arroyos, privilegios que les permitiría el uso de terrenos apropiados para sus cultivos.

Conocida en un principio como Lajuela, pasó a formar parte de la provincia de San José como distrito eclesiástico y muy pronto sería reconocida por la gran cantidad de habitantes y de casas existentes pueblo por pueblo.

Los esfuerzos de los pobladores les hizo acreedores el 4 de mayo de 1909 del título de Villa, otorgándoseles el derecho a constituir un nuevo cantón.  Convirtiéndose, de esta forma en el cantón 10 de la provincia de San José, cuya administración se dividiría en seis distritos:  Central, San José, San Antonio, La Concepción, San Felipe y Tejarcillos.

TOPONIMIA

Proviene del nombre de una quebrada denominada “La Lajuela”, según consta en documentos que datan de 1767, pero, en 1806 obtiene su actual nombre:  Alajuelita.#AMPrensa.