San José – El presidente Luis Guillermo Solís firmó un acuerdo de cooperación con la mandataria de Corea en una reunión bilateral que sostuvo el gobierno en su gira por el país asiático.

El acuerdo consiste en aumentar la cooperación en materia de seguridad, tecnología y salud, así como tributación.

En la reunión con la presidente coreana, Park Geun-hye, el presidente aprovechó para evaluar las relaciones entre ambos países e intercambiaron opiniones sobre la cooperación en comercio, inversiones, tecnologías de información y comunicación (TIC´s), ciencia y tecnología, medio ambiente, infraestructura, educación, cultura, así como la situación regional y la colaboración en el escenario internacional.

Se firmó un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria, el cual tiene como fin aumentar la transparencia en el sistema de aduanas y contribuir como mecanismo para evitar la evasión fiscal.

El Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Seguridad Pública busca la prevención del delito y la persecución penal de hechos punibles relevantes, así como la implementación de mecanismos de participación ciudadana en el trabajo conjunto con las fuerzas policiales y su capacitación.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, firmó el Memorando de Entendimiento sobre Innovación de Ciencia y Tecnología y Cooperación en Materia de Economía Creativa, el cual busca llevar a cabo actividades de cooperación de beneficio mutuo en el desarrollo de la innovación y procesos de investigación y desarrollo.

Otro Acuerdo suscrito es el Memorando de Entendimiento sobre Salud y Servicio Médico para fortalecer la gerencia, los servicios de atención, sistemas de tecnologías de información, investigación farmacéutica y médica, formación y capacitación para personal médico en mejora de los servicios de salud.