San José – La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) realizó un estudio que concluyó que el país percibe pérdidas por 14 mil millones de colones por trasiego de cigarros ilegales que podría estar utilizándose para financiar terrorismo y crimen organizado.

A nivel regional, los países pierden $113.6 millones por evasión fiscal. En el caso de Costa Rica, es el segundo país que más sufrió por este concepto con US$26 millones (14 mil millones de colones).

De igual manera, Costa Rica registró un aumento del 16% de marcas no domésticas, es decir, ilegales de cigarros.

De acuerdo con la organización estadounidense, la venta ilegal de cigarros es subestimada por la sociedad y por las autoridades policiales.

Ese comercio ilícito, que evidencia controles débiles fronterizos y poca acción para revertr la evasión fiscal, sirve de combustible para el crimen organizado y el terrorismo, menos ingreso fiscal, más corrupción, «todo lo cual redunda en menos institucionalidad y seguridad en los países centroamericanos».

“Para nosotros, como Cámara multisectorial, es de suma importancia tener a mano este tipo de informaciones donde se muestre un panorama completo de la situación, ya que por medio de esto, podemos generar mucho mejores recomendaciones y apoyar de forma más integral al Estado en su lucha por evitar el desarrollo e inserción de estos productos en nuestra sociedad”, comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

El narcotráfico, el blanqueo de dinero basado en el comercio ilegal, el contrabando y la financiación del terrorismo en Latinoamérica han surgido como una sola amenaza: los cárteles de la droga, los contrabandistas, los falsificadores, los grupos insurgentes y las organizaciones terroristas se han unido, algunas veces contra las autoridades locales, y otras veces con su activa complicidad y apoyo para su mutuo beneficio.