Redacción- ¿Alguna vez le llamó la atención formar parte de algún grupo especializado en búsqueda de personas o cree que su perro podría estar entrenado para estas labores? Esta podría ser su oportunidad.

La Cruz Roja Costarricense abrió un proceso de reclutamiento para la Unidad Técnica Nacional Especializada en búsqueda de personas atrapadas con perros, conocida como K-SAR.

Actualmente, dicha unidad cuenta con 10 integrantes conformados por voluntarios y socorristas, que durante este fin de semana, trabajan en un seminario con miras a obtener una certificación internacional que permita mejorar en la capacidad de respuesta ante una emergencia.

«(Este seminario) nos dará las herramientas necesarias para prepararnos y conseguir la certificación nacional de búsqueda y rescate con perros, y de esa forma, poder mejorar la capacidad de respuesta que se tiene» indicó Alvin Villalta, jefe nacional de la unidad K-SAR.

Según los expertos en socorrismo, la técnica K-SAR es una herramientas donde se deben desarrollar una serie de capacidades entre el perro y el guía para la búsqueda de personas con vida en estructuras colapsadas las primeras horas después de un incidente.

A raíz del pequeño grupo, la institución está en la búsqueda de más voluntarios. Para quienes deseen integrarse al grupo, puede llamar al 8408-5792 con Wagner Leiva, para conocer sobre los requisitos y otros rubros necesarios para formar parte de esta institución.