San José – ¿Acostumbra a hacerse un autoexamen de testículo? Si no, es mejor que lo haga, pues por mes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibe ocho casos de cáncer de testículo.

Asimismo, la entidad registra un fallecimiento al mes por este mal silencioso.

Ante esto, la CCSS lanzará una campaña informativa en redes sociales a partir del 16 de octubre, con el fin de promover el autoexamen de testículos entre los adolescentes y hombres jóvenes.

El objetivo es  favorecer la detección oportuna de este tipo cáncer, considerado curable cuando se ha detectado y tratado en etapa temprana. Esta propuesta coincide con el hecho de que el propio paciente es  quien usualmente detecta alguna anomalía en el testículo y la reporta al médico.

Con el lema, “Ya soy un hombre, me cuido a mí mismo”,  el mensaje promueve la idea de la autogestión de la salud. La campaña refuerza la importancia de  hacerse responsable del autocuidado en la salud durante la adolescencia y la comprensión de los riesgos de cáncer en esa etapa de la vida.

Los urólogos recomiendan el autoexamen mensual como medida de detección oportuna. El signo más común en etapas iniciales es el cambio en la forma, peso o la textura del testículo: “Está duro como piedra” suelen decir los pacientes cuando relatan al médico el motivo para acudir a consulta.

JÓVENES CON MAYOR RIESGO

En comparación con otros tipos de tumores, el total anual de casos de cáncer de testículo es menor a otros tipos de más impacto en hombres, como el de próstata y pulmón; sin embargo, es el tumor más común en hombres menores de 40 años.

Si se ven los casos por edad, el cáncer de testículo es el tumor más común entre adolescentes y jóvenes adultos (13-25 años); el grupo de edad más afectado es el de hombres entre 20  y 30 años (48% de todos los casos); y es notable que el 85% de los casos se presentan entre los 15 y 40 años.

Estos datos revelan que la enfermedad sí impacta a la población joven, edad que, usualmente, no está relacionaba con el cáncer y, por esa razón, puede haber baja conciencia de la importancia del cuidado personal.