Foto de la RSN

Redacción- El  volcán Turrialba ha mantenido una actividad constante de erupción de ceniza en los últimos días, con una intensidad variable y dirigida a diferentes partes del país.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), no hay una forma de determinar con precisión la profundidad del magma. Tampoco hay sentido alguno en decir un número exacto o tan especifico de la profundidad de ese cuerpo magmático.

Lo anterior porque probablemente hay magma en muchos lugares dentro de un sistema complejo de múltiples cuerpos de magma y diques, entre el manto (mucho más de 10 km de profundidad) hasta cerca de la superficie (menos de 4 km).

También, los expertos añadieron que la composición de las cenizas ya demuestra que el sistema magmático ha tenido conductos abiertos hasta la superficie desde 2010, pero solo una fracción muy muy pequeña de ese cuerpo ya ha salido durante las erupciones desde el año 2010 hasta ahora.

Por otra parte, el color en la cámara térmica es artificial, son colores que se asignan a la temperatura aparente de cada pixel y es un color arbitrario. No significa que los fragmentos de roca que salen sean de ese color rojo y/ o amarillo intenso.

Por otro lado, la cámara magmática no se mueve, lo que sube es el magma, la cámara magmática está condicionada por la presión (profundidad), temperatura del magma, su viscosidad, la permeabilidad de la roca a esa profundidad, y otras variables que hacen que la cámara magmática para cada volcán sea un volumen que permanece fijo por muchos miles, sino millones de años.

magma

Los expertos afirmaron que cuando se refieren a material Incandescente, es que es material caliente, no significa que es material fundido o que es «lava llegando a la superficie». La tendencia general en las señales geofísicas y geoquímicas que monitorean sugieren que hay un cuerpo de magma subiendo poco a poco desde hace más de 10 años.#AMPrensa