Imagen con fines ilustrativos.

San José – Los 25 mil millones de colones que se quitarán de las campañas electorales para destinarlos a Seguridad Pública alcanzarían para contratar más de 4 mil oficiales de la Fuerza Pública.

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate reducir 25 mil millones de la deuda política del 2017, pero ahora debe aprobarse si el dinero es trasladado al Ministerio de Seguridad, para combatir la inseguridad que se vive en la provincia de Limón y a nivel nacional.

Un policía de la Fuerza Pública gana 400 mil colones por mes aproximadamente, es decir, 5 millones 200 mil por año. Con el dinero de la deuda política se contratarían un total de 4 807 oficiales nuevos.

El dinero reducido de la deuda política sería destinado en su mayoría al Ministerio de Seguridad, pero también sería compartido entre el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El propio ministro de Seguridad, Gustavo Mata, está de acuerdo con la iniciativa que recorre la corriente legislativa y que también encontró consenso entre las bancadas de oposición.

El jerarca señaló que es una iniciativa evidente para demostrar que sí interesa la seguridad ciudadana en el Congreso.

«Muy contento porque de alguna manera se le está dando respuesta al llamado de más recursos para Seguridad. Que hayan cogido de otras partidas y no de sociedades anónimas me tiene sin cuidado, pues lo que se ocupa es dinero para invertirlo», señaló el jerarca de seguridad.

Mata dijo que espera que pronto los legisladores aprueben la iniciativa de traslado a Seguridad.

«Vamos a contratar policías, comprar equipo, vehículos, embarcaciones y varias situaciones que ya están anotadas. Yo espero que haya un compromiso de los diputados para lograr que ese dinero pase a Seguridad», concluyó el ministro.