Imagen con fines ilustrativos.

San José – La diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, presentó una moción para quitarle el incremento 38 mil millones al presupuesto del próximo año de las universidades públicas para destinarlo al Ministerio de Seguridad.

Según la legisladora, el incremento del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) de 34 mil millones de colones al ser trasladado al Ministerio de Seguridad Pública,  puede ser una posible solución a la problemática que está surgiendo en estos momentos con respecto la seguridad ciudadana.

«Es un dinero que está disponible el día de hoy y es una solución a corto plazo para la necesidad de Seguridad Pública. El impuesto a las sociedades anónimas no es la vía correcta, porque no está disponible el día de hoy, pues hasta el segundo semestre del próximo año se verían recursos recolectados por el impuesto y esto es algo que hay que atender de forma urgente», comentó la legisladora libertaria.

La moción presentada por la libertaria contempla que esos 34 mil millones de colones sean repartidos de la siguiente forma: 2 mil millones para para mantenimiento de edificios, locales y terrenos, 6 mil millones para mantenimiento y reparación de equipo de transporte, 6 500 millones para repuestos y accesorios, 2 mil millones para equipo de transporte y 16 mil millones para edificios.

«No queremos desmantelar el FEES, es únicamente pasar el incremento, pero el presupuesto se mantiene», aclaró Díaz.

En las últimas horas el debate por la aprobación del proyecto de impuesto a las sociedades anónimas, el cual daría mayores recursos a Seguridad Pública, se ha intensificado, pues legisladores de varias fracciones piden precisamente al Movimiento Libertario retirar las mociones que obstruyen la aprobación del proyecto.