Redacción- Este lunes fue aprobado el expediente que implica el límite del gasto estatal en las campañas políticas del 2018 y  2020, por medio de una modificación al Código Electoral, el cual contó con el apoyo de 45 diputados y uno en contra. 

El proyecto de ley fue propuesto por el legislador oficialista Ottón Solís, quien se mostró satisfecho por la respuesta de sus compañeros.

“Me alegra este proyecto, ya que es una señal de austeridad, se puede hacer campaña sin hacer charangas. Se debe trabajar sin esperar nada a cambio”, dijo Solís.

De acuerdo con el diputado, con esta iniciativa se rebaja el gasto de 59 mil millones a 34 mil millones de colones, dinero con el cual se puede financiar 91.600 estudiantes del Programa Avancemos.

“Debemos ser coherentes con el tema de austeridad que tanto se ha discutido en este plenario” reiteró el congresista del PAC.

Por su parte, Gerardo Vargas Rojas, Jefe de Fracción del PUSC, indicó que esta iniciativa contó con el apoyo de todas las fracciones legislativas, lo cual significó un logro que ayudará a hacer  más fácil el acceso de los partidos políticos a los recursos.

Lo anterior, debido a que  un partido político sin capacidad económica no puede enfrentar una campaña al igual que otros, según  el legislador socialcristiano.

Esta ley permite crear un mecanismo que consolidará el trabajo de los partidos. De esta manera, se puede recuperar la imagen tan golpeada de las agrupaciones políticas.

Reforma a la Constitución. Por otra parte, la Comisión de Reforma del Estado, presidida por el diputado Mario Redondo, presentó un proyecto de Ley para la modificación del artículo 96 de la Constitución Política, que pretende reducir el  financiamiento a los partidos políticos y bajar el presupuesto para campañas electorales,  con el cual el país ahorrará hasta 20.000 mil millones de colones.

El proyecto, entre otros aspectos, contempla:

  • Bajar definitivamente el porcentaje deuda del 0.19% al 0.11% del PIB.
  • Se incluyen los gastos de operación permanente de los partidos políticos como redimibles por deuda.
  • Se incluye a los partidos cantonales entre los que puedan acceder a deuda siempre que obtengan 4% de los votos o elijan al menos un regidor. 
  •  Se incluye el financiamiento indirecto, lo cual fortalece controles.
  • Incluye forma de cálculo del valor del voto. Dejando la comprobación del gasto a la ley.

“Esta propuesta a la modificación al artículo 96 es el siguiente paso que nos hemos propuesto, además implica incluir las campañas municipales que no se contemplan en la constitución, por lo que los partidos políticos no reciben financiamiento para las campañas”, señaló  Gerardo Vargas Rojas.