Redacción –  El último presidente de los Estados Unidos que tuvo un fuerte ligamen con la televisión y el entretenimiento, fue Ronald Reagan, también republicano, pero menos polémico y más carismático.

Más de 35 años después, apareció un nuevo aspirante que terminaría, probablemente, de arruinar las oportunidades futuras republicanas. Donald Trump ha sido el candidato a la Casa Blanca más criticado y polémico,  calificado por muchos como déspota, pero esa inherente característica, no es de ahora. ¿Quién es Trump?

Donald John Trump nació en 1946 en Queen, Nueva York. Sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanes. Es bachiller en Economía y Antropología de la Universidad de Pensilvania y se ha casado tres veces.

Programa de reality show de Donald Trump.
Programa de reality show de Donald Trump.

Es un multimillonario hombre de la televisión y propietario de grandes empresas de bienes raíces, aclamado por los estadounidenses por más de 12 años, cuando fue presentador del reality show The Apprentice, de la NBC, entre 2004 y 2015. Además, es presidente de la Trump Organization y fundador de la empresa de hotel y juegos de azar Trump Entertainment Resorts.

Compró acciones sobre la Organización Miss Universo, programa que realiza los concursos de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente, siendo la cadena televisiva NBC, quien posee el resto de las acciones.

Su paso por la política no es nuevo. En 2009, anunció que lanzaría su candidatura a las elecciones de 2012, pero finalmente no lo hizo. Public Policy Polling describió los hechos de mayo de 2011 -cuando anunció que no se lanzaría- como «una de las subidas y caídas más rápidas de las elecciones presidenciales». En diciembre de 2011, fue uno de los diez hombres y mujeres más admirados vivos, según una encuesta de USA Today/Gallup.

Su campaña para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca para las elecciones de 2016 se vio caracterizada desde su inicio por una gran atención mediática a nivel nacional e internacional debido a la sucesión de declaraciones polémicas por parte de Trump.

Sus propuestas más repetidas consisten en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y una política dura contra la inmigración ilegal, además de una prohibición temporal de la entrada de musulmanes en los Estados Unidos.

En los últimos días, ha sido ampliamente criticado a tal punto que está al borde de perder su paso al Salón Oval, por

Donald Trump Sr. and Melania Trump Wedding, Self Assignment, January 22, 2005 Credit: Maring Photography/Getty Images / Contributor Caption:PALM BEACH, FL: Newlyweds Donald Trump Sr. and Melania Trump with Hillary Rodham Clinton and Bill Clinton at their reception held at The Mar-a-Lago Club in January 22, 2005 in Palm Beach, Florida. (Photo by Maring Photography/Getty Images/Contour by Getty Images)

aparentes denuncias por abuso sexual contra mujeres. En la última semana, cinco mujeres denunciaron que fueron abusadas por él hace varios años. Trump lo ha negado todo.

Hace dos semanas, se publicó un vídeo de 2005, en el cual Trump usaba a las mujeres como objetos sexuales al decir que por su dinero, podía agarrar a cualquier mujer y besarla.

La aspiración de Donald Trump a la Casa Blanca ha ganado adeptos y cientos de críticos, aunque las encuestas lo pongan como perdedor, en política todo es posible y no hay nada seguro, lo que sí se tiene seguro es que está a un paso de llegar a comandar el país más poderoso del mundo.