San José- Seis instituciones estatales financiaron con fondos públicos el 25% del costo del Mundial Femenino de Futbol Costa Rica 2014, el cual actualmente está en medio de una polémica luego de que Eduardo Li reconociera haber alterado facturas correspondientes a la organización de esta copa.

Por una disposición del gobierno de turno (administración Chinchilla Miranda) dichas instituciones se convirtieron en patrocinadores locales de dicha justa deportiva.

Ese mundial femenino tuvo un costo total de $12 millones según mencionó en su momento Li. En cuanto al dinero aportado por instituciones públicas (ICT, INS, ICE y los bancos Nacional, Costa Rica y Popular) fue transferido a las cuentas de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefut), debido a que el Comité Organizador Local (COL) no contaba con una cédula jurídica para recibir la transferencia de los fondos.

Así lo reconoció en su momento Federico Rojas, quien figuraba como gerente del COL.

AMPrensa.com consultó a algunas de las instituciones sobre el manejo que recibieron estos fondos. La respuesta de algunas de ellas, mediante sus oficinas de prensa, es que están revisando la documentación en primera instancia para externar algún criterio específico.

Además de la transferencia de los fondos de estas seis instituciones autónomas, la Fedefut recibió un giro de ¢1.750 millones de colones que fueron transferidos desde el gobierno central.

Dichos fondos girados a través de transferencias de fondos realizadas por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). La liquidación de los montos se efectuó en la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2014.

Este medio intentó conocer la posición del Icoder en relación con la liquidación y supervisión de los pagos y giros de dinero, pero este viernes, al momento de efectuar la consulta, se nos mencionó que los funcionarios de la institución ya habían cumplido con su jornada laboral.