Redacción – El expresidente de la Feredarción Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, se declarará culpable de tres delitos de corrupción la mañana de este viernes en un juicio que se celebrará en Nueva York.

La información fue confirmada por allegadas al caso que se encuentran con él en EE.UU. acompañándolo en el proceso legal.

El costarricense tendría previsto declararse culpable por una serie de cargos relacionados al escándalo FIFAGate, que sacudió al ente rector del fútbol mundial en mayo de 2015.

El pasado 19 de setiembre, el asistente de la fiscalía, reconoció públicamente que algunos de los involucrados buscaban llegar a un arreglo.

De recibir el visto bueno de las autoridades judiciales en EE.UU., el proceso legal continuaría; sin embargo este no sería muy extenso.

Dato del Departamento de Justicia de EE. UU., indican que de 24 involucrados en el escándalo, 16 ya se declararon culpables.

Es así como el costarricense sería el número 17, uniéndose a los hondureños Rafael Callejas y Alfredo Hawit, aceptando los cargos, negociando y están a la espera de una sentencia.

A Li se le responsabiliza por los delitos de exigir sobornos a la empresa Traffic Sports USA por más de $700.000 a cambio de la transmisión de partidos de la Selección Nacional entre el 2009 y el 2015.

Por su parte, uno de los abogados defensores de Eduardo Li, José Miguel Villalobos, aseguró que tras la declaración que presente el exjerarca de la Fedefut, su pena se reduciría considerablemente hasta el punto de llegar a quedar en libertad.

«Se espera que en una audiencia se determine si la Fiscalía y la defensa de don Eduardo Li van a llegar a un acuerdo para que el se declare culpable de algunos cargos y reciba una pena sustancialmente menor que podría ser, simplemente habría que esperar la audiencia, la puesta  en libertad inmediatamente de don Eduardo Li, dado que lleva ya más de 15 meses en prisión», manifestó Villalobos.

De manera que esta audiencia es vital en el futuro de Li y su posible salida de prisión.