Redacción – Tras los resultados del plebiscito por la paz en Colombia, el Departamento de Estado norteamericano felicitó al país por el proceso democrático realizado este domingo, y advirtió que ante el rechazo al acuerdo de paz con las FARC «decisiones difíciles se van a tener que tomar en los próximos días».

«Estados Unidos felicita al Gobierno y al pueblo de Colombia por el proceso democrático celebrado ayer y reconoce que decisiones difíciles se van a tener que tomar en los próximos días», señala el Departamento de Estado en un comunicado publicado este lunes.

Asimismo, destaca la voluntad del presidente Juan Manuel Santos, del líder opositor Álvaro Uribe, y de la máxima autoridad de de las FARC,Rodrigo Londoño, quienes «han manifestado su compromiso de lograr la paz».

«Los colombianos han expresado su compromiso de resolver sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en lugar de la violencia», resalta, en referencia a la población civil.

Estados Unidos fue uno de los principales países que apoyó el acuerdo de paz desde el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC. En su comunicado, el Departamento de Estado reiteró su apoyo a Colombia para esta nueva etapa que debe afrontar en busca de la paz.

«Colombia puede contar con el apoyo continuo de los Estados Unidos, ya que sigue buscando la paz democrática y la prosperidad para todos los colombianos. Apoyamos la propuesta del presidente Santos de la unidad de esfuerzos en apoyo de un amplio diálogo como el siguiente paso hacia el logro de una paz justa y duradera», concluye la misiva.