Redacción– Aunque las urnas oficialmente cerraron hace 30 minutos, los resultados parciales para conocer el futuro de la paz en Colombia empiezan a darse a conocer.

Con el seis por ciento escrutado, el «Sí» empieza a tomar ventaja sobre el «No» en prácticamente todo el territorio, al primer corte dado a las 4:25 pm hora de Colombia (3:25pm en Costa Rica).

En el primer corte, se contabilizaron 322.827 votos válidos -lo que corresponde al 31,26% de las mesas- los partidarios de aprobar el plebiscito, encabezados por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, empiezan a tener el 50,3% contra el 49,7% de los que se encuentran en contra del acuerdo.

Según las autoridades de ese país se requieren 4.536.993 votos por el Sí para que el plebiscito sea vinculante.

En caso de que se mantenga el triunfo del «Sí» comenzará la implementación de los acuerdos firmados días atrás con una serie de trámites en el Congreso con el fin de acelerar los acuerdos de paz.

Los detractores de esta iniciativa la han emprendido contra la ley de amnistía para garantizar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  no serán perseguidas por la justicia regular, especialmente el grueso de sus guerrilleros rasos, que son entre 6.000 y 7.500 personas.

Información en desarrollo.