Foto de la RSN

Redacción-Este sabado, a las 5:00 de la mañana, se registra una erupción en el volcán Turrialba, con una columna que se eleva a 500 metros sobre la altura del cráter y a 3840 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) (12595.2 ft).

Según el modelo de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA),  la dirección del viento fue muy variable pero con un predominio hacia el noroeste-oeste.

Por lo que las emisiones afectarían zonas como Coronado, Guadalupe, Ipís, Moravia, Tibás, Desamparados, San José, Zapote, Curridabat, Tres Ríos, San Pedro, Escazú, Santa Ana, Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela, Carrizal, Poás, Parque Nacional Braulio Carrillo, entre otros lugares cercanos.

En el mapa de dispersión, los colores más rojos se refieren a los lugares con una posible mayor afectación por las emanaciones del volcán a nivel superficial, mientras que los colores verdes representan una afectación media, y los colores azules a una baja afectación.

mod-dis