Redacción – En octubre anterior arrancó oficialmente una nueva aventura del Director Técnico costarricense, Alexandre Borges Guimaraes, estratega que aún permanece en los corazones de la afición costarricense que vio como logró dos clasificaciones consecutivas a un mundial mayor.

Este nuevo reto de ‘Guima’ se encuentra poco más de 16 mil kilómetros de Costa Rica, y como es característico en él, desde ya cosecha éxitos en ese exótico destino, como lo es la Super Liga de la India.

El Mumbai City FC le esperaba con estrellas de la talla de Diego Forlán en su camerino; hoy se colocan como los segundos de la clasificación con once puntos, solo uno por detrás del líder.

Dos años fuera de los banquillos, ¿Como ha sido su experiencia hasta ahora en la India?

«Me había dado un tiempo de espera por muchas razones familiares, estaba a la espera de algo interesante, por dicha esperé porque hasta ahora está siendo bastante buena. Es una experiencia completamente diferente con respecto a las otras que he tenido, la liga es bastante buena y lo que he tenido anteriormente me ha servido de base para hacer frente a la india», destacó el estratega. roy43798-1476958649-800

Es un torneo corto ya que tan solo dura tres meses ¿Ha llenados sus expectativas el fútbol indio?

El país como tal se está dando cuenta de la importancia del fútbol y de promoverlo, ya que los otros países de Asia lo están haciendo. Están empezado a contratar profesional que puedan estimular el juego, enseñarlo y disfrutar del juego. Hasta ahora ha sido buenísima. Me contaron que la liga era un proyecto más que interesante, conforme se avanzaron las negociaciones me di cuenta de la seriedad de la gente, ahora estoy acá constatando todo esto.

Cuenta con grandes figuras en el equipo, como es el caso de Diego Forlán ¿Como ha sido la relación entre los extranjeros y los locales?

Nadie viene empujado, si hemos venido acá es porque nos ha llamado la atención la idea. Son profesionales y como tal se dan al máximo, dentro de ellos son además personas magníficas que han sabido llevar el grupo, se llevan muy bien con los jugadores locales. He tenido suerte de tener a estos profesionales.

El Cricket es el deporte de la India ¿Han logrado involucrarse los aficionados con el fútbol?

Es un aficionado intenso, se juega casi siempre a un 80% o estadios llenos. Son estadios de 40 mil y 50 mil personas. Hay ciudades que tienen más tradición, Mumbai, donde estoy yo, tiene que recorrer un camino para tener una afición constante como la de Calcuta. La gente cuando va al estadio se divierte mucho, son aficionados que disfrutan del juego, ya sea del equipo local o del adversario.

¿Como ha lidiado con la comida y con el complicado tráfico de Mumbai y Nueva Delhi? 

Es un caos permanente en cualquier ciudad que uno vaya, no es algo que me de dolor de cabeza, por dicha no manejo. Es imposible pensar en manejar acá. Por la forma de jugarse el torneo paso de avión hotel y estadio.

Más del 30% de la población en la India vive en pobreza ¿Es impactante transitar por ese país?

Hay cosas fuertes que uno ve y contrastan mucho con lo que uno ha vivido y ha visto. Son situaciones que uno tiene que ver para aprender. Pobreza hay en todo lado, pero aquí hay mucho contraste