Imagen ilustrativa.

Redacción-Las autoridades de Coopecaja recomiendan a los ciudadanos no recurrir a empresas o personas que se conocen como prestamistas y que no exigen muchos requisitos a cambio de otorgar créditos, ya que estos pueden presentar altas tasas de interés y condiciones con desventajas para el solicitante.

Esto tras entrar a regir nuevas disposiciones de la Superintendencia general de entidades financieras (SUGEF) que buscan implementar mayor control sobre los créditos que otorgan las entidades financieras supervisadas y con un análisis de endeudamiento más riguroso para mantener un adecuado record crediticio.

Antes, en los bancos y cooperativas, el historial que se consideraba para que le otorgaran un crédito, solo dependía de la relación que sostenía con esa institución específica, si se cumplía con los pagos, o si existía algún tipo de atraso.

Desde setiembre del 2014, en las entidades financieras supervisadas, para la aprobación de créditos  se considera el historial con el endeudamiento global, es decir, todos los créditos que usted tiene en las diferentes entidades del país.

También con el  cumplimiento de responsabilidades con cada una de ellas, todas las cuotas mensuales que afectan su capacidad de pago, para establecer su nivel de endeudamiento, y con base en estas estimaciones, se puede asignar el monto para su financiamiento, ya que lo que se busca, es regular el endeudamiento acelerado de la población.

A partir del mes de setiembre de este año, la SUGEF incorporó una variable más, al hacer el estudio para ver su capacidad de pago no solo se toma en cuenta los créditos que tiene en las diferentes entidades, sino que también los saldos de sus tarjetas de crédito, aunque las tenga en cero, el monto total que le asignaron cuenta.

Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja recomendó a los consumidores ser conscientes y evitar lo mayor posible verse tentados a recurrir a personas físicas y/o empresas que no son reguladas, y por lo tanto solicitan muy pocos requisitos, y realizan préstamos a la población en condiciones muy desfavorables.

Sobre todo debe ponerse especial atención en las próximas semanas, cuando el viernes negro y la Navidad se convierten en la tentación de obtener dinero fácil para muchos.

Ante esta realidad, los expertos de Coopecaja recomiendan:

  • No gaste más de lo que gana
  • Asuma deudas de forma inteligente y a las que se pueda hacer frente
  • No se endeude con más de dos entidades financieras
  • Si enfrenta problemas de liquidez, acérquese a la entidad acreedora para hacer arreglos de pago
  • Piénselo bien antes de adquirir un crédito, y defina si realmente lo necesita
  • No permita que su historial crediticio se manche #AMPrensa