San José – Los ex presidentes Óscar Arias, Luis Alberto Monge, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Rafael Ángel Calderón, junto a otros ex mandatarios de América Latina, pidieron al presidente Venezuela, Nicolás Maduro, respetar la Constitución antes que dialogar.

La solicitud se da luego de que Maduro pidiera iniciar un diálogo con la oposición, en el que mediaría el Vaticano y mismo al que la oposición ya rechazó.

Los 26 ex mandatarios que firmaron la «declaración sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela» remarcaron la necesidad de poner en marcha los «mecanismos de protección de la democracia» y subrayaron que antes de sentarse a una mesa de diálogo con el chavismo debe haber requisitos previos.

En el documento, los firmantes denunciaron «la pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante en Venezuela, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor».

Después de hacer un repaso de sus anteriores comunicados sobre la situación venezolana, se centran en la suspensión del «ejercicio de la voluntad popular mediante el voto, sea acudiendo al referendo revocatorio del presidente de la República, sea para la elección de los gobernadores de estado, previstos para celebrarse el presente año».

La oposición está convocando a una huelga general este viernes, dos días después de la ‘Toma de Venezuela’, que dejó un policía fallecido y cientos de heridos.