Imagen ilustrativa

Redacción-Cada vez son más frecuentes los decomisos de medicamentos y dispositivos médicos falsificados. En lo que va del año, la Policía Fiscal ha incautado casi 30.000 unidades de fármacos en condiciones irregulares.

A pesar de esta situación, Costa Rica no cuenta con ninguna norma jurídica que castigue esta actividad ilícita ya que no es un delito tipificado en el Código Penal. Es decir, aquellas personas que falsifiquen medicamentos no tendrán ninguna sanción.

Incluso, el país no utiliza herramientas tecnológicas disponibles como los sistemas de trazabilidad que permiten rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de la cadena comercial a través de códigos de barras.

De acuerdo con Guillermo Varela director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica “se debe crear un sistema de prevención integral de tal forma que la ley gire directrices para que en el proceso de importación se utilice estándares y manejo de información trazable desde el origen de la mercancía para detectar productos falsificados con lo cual se garantizaría que estos no estén al alcance de los pacientes”.

contrabando

Gustavo Saenz, decano de farmacia de UCIMED explicó que «la pericia de quienes están detrás del mercado negro de medicamentos es tal que duplican todas las características de los fármacos a tal punto que para distinguir uno de otro es necesario realizar análisis químicos».

Sin embargo, a pesar de esto las personas continúan comprando medicamentos ilícitos, lo que estimula su tráfico. Este 2016, en el operativo anual que realiza la Interpol en 103 países, incluyendo Costa Rica, se incautaron 12.2 millones de fármacos ilícitos, equivalentes a $53 millones.

Las páginas de internet siguen siendo los sitios más frecuentados para obtener estos productos, este año se suspendieron casi 5.000 sitios web que operaban bajo esta modalidad.

Pero, ¿por qué los pacientes adquieren estos medicamentos?

Razones como costos más bajos de los productos, acceso a ellos sin receta o prescripción y la automedicación, impulsan a las personas a caer en la trampa de los medicamentos falsificados.

Para analizar esta problemática, GS Uno y UCIMED organizaron dos actividades independientes: 

  • UCIMED organizará una charla gratuita con un invitado español especialista en Derecho Penal y Doctor en Medicina y en Derecho, para este miércoles 26 de octubre en las instalaciones de la universidad a las 4:30pm.
  • GS Uno preparara el Foro “Impulsando el sector salud y la seguridad del paciente”, para el próximo 24 de noviembre en GS Uno Costa Rica.#AMPrensa