Redacción- El Ministerio de Hacienda entrega al Museo Nacional  algunos de los bienes bajo su custodia, que se encontraban en las cajas de seguridad del extinto Banco Anglo Costarricense.

Se trata de 359 piezas de alto valor histórico que no fueron retiradas por los propietarios al momento del cierre de la entidad bancaria, a pesar de haber sido notificados sobre la existencia de las cajas a su nombre.

Entre los bienes que pasarán al Museo se encuentran joyas, como collares, relojes de bolsillo, aretes, camafeos, prendedores, anillos, pulseras, mancuernillas, dijes y relojes; además, se hará entrega de billetes, monedas, cucharas y cubiertos, bolígrafos, abrecartas, rosarios, llaves, porta cigarros, estuches de cuero, réplicas de piezas arqueológicas y tijeras.

Las piezas se encontraban bajo la custodia del Ministerio de Hacienda desde el 2001, en cumplimiento a lo establecido en un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República de Costa Rica y en apego a la Ley de Disolución del Banco Anglo.

Tanto estos bienes como aquellos que no se entregarán al museo por no ser considerados de interés histórico, pasaron a ser propiedad del Estado por no ser crediticios. Inicialmente estuvieron en custodia en las bodegas del Banco Central de Costa Rica, y durante los últimos años en las bodegas del Ministerio de Hacienda, a la espera de que esta entidad definiera su destino final.

Con este objetivo, se formó una comisión especial que se encargó de realizar el inventario del contenido de las cajas de seguridad, para lo que se contó con apoyo del Departamento de Protección al Patrimonio Cultural del Museo Nacional, el cual determinó que los bienes tienen un valor monetario incalculable y que cuentan con un importante valor histórico y cultural.

Las 400 piezas restantes que no fueron entregadas  al Museo Nacional, quedaran bajo la custodia del Ministerio de Hacienda, mientras se determina el destino final de los bienes que carecen de valor histórico.#AMPrensa