• En Costa Rica, cuesta más del doble

arrozSan José – Para nadie es un secreto que en Costa Rica los productos de la canasta básica son más caros que en otros países, pero en realidad, ¿qué tan caros son?

Tomaremos como ejemplo el arroz. En Panamá, el mismo gobierno de ese país vecino le vende a sus ciudadanos 9 kilos de arroz (20 libras) en apenas 5 dólares, es decir, alrededor de 2 700 colones.

Wálter Aguirre, un costarricense que radica en Panamá desde hace varios años, comentó que esa misma bolsa de arroz de 20 libras que le costó 5 dólares le dura 2 meses.

“Ahora que uno vive acá, uno ve la gran diferencia de precios. El gobierno nos vende el bulto de 20 libras en 5 dólares. El aceite también es muy barato y muchos productos”, dijo el costarricense radicado en Panamá.

Aguirre dijo que productos como el queso crema, la natilla y otros productos ticos se venden mucho más baratos.

“Aquí con 50 dólares (25 mil colones) se compra todo lo que se come en un mes”, reconoció Aguirre.

Incluso, esas 20 libras que se venden en el país vecino representa grano de primera calidad.

Por el contrario, en Costa Rica se vende al doble y no es ofrecido por el gobierno. Según información de la Cooperativa Nacional de Arroz (Conarroz), el kilo de ese grano en el país se vende a 620 colones, es decir, los 9 kilos que en Panamá cuestan 2700, en Costa Rica se venden a 5 580 colones, el doble del costo en territorio panameño.

Eliécer Araya, presidente de Conarroz, señaló que los altos precios del arroz en nuestro país se deben a que no existen subsidios del gobierno, caso contrario a Panamá.

“Panamá tiene un gran subsidio al arroz y por ello que es allá es mucho más barato. Los agricultores panameños reciben un subsidio muy grande. A nosotros no nos subsidian nada”, dijo Araya.

Según Conarroz, en Panamá el subsidio gubernamental asciende los 6 dólares y por lo tanto, el precio se reduce. Al no haber una subvención en Costa Rica, los costos de producción deberán cargarse al precio del consumidor.

“Los costos de producción en Costa Rica son muy altos y no tenemos ningún subsidio. En Panamá, el industrial le paga un precio al industrial  y después el gobierno le da un subsidio de alrededor de 6 dólares”, concluyó Araya.