Redacción- El huracán Matthew se acercaba a Haití, donde varias localidades se preparaban para la posibilidad de vientos de hasta 220 kilómetros por hora y la caída de hasta un metro de agua por lluvias, lo que podría generar inundaciones «catastróficas» en el empobrecido país.

Matthew podría llegar el martes a las Bahamas y dos días después a Florida como un huracán de gran poder, aunque con menor fuerza que la actual, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Antes de eso pasará por Cuba.

«Tiene potencial para ser catastrófico», dijo Dennis Feltgen, meteorólogo del CNH, cuando se le consultó por el posible impacto de Matthew en Haití.

El ministro del Interior de Haití, Francois Anick Joseph, dijo que hay unas 30.000 personas en áreas de riesgo que deberían ser evacuadas antes de la llegada del huracán.

En tanto, en la barriada más grande del país, Cite Soleil en la capital Puerto Príncipe, unas 150.000 personas cuyas casas estaban amenazadas deben ser enviadas a lugares seguros, dijo el alcalde Frederic Hislain.

«Esta gente vive (…) en chozas que no pueden ni siquiera protegerlos de lluvias normales. Ahora estamos hablando de un huracán, imaginen el desastre que afrontamos», destacó.

Mucha gente no quiere dejar sus casas por temores a que les roben sus pertenencias.