Imagen con fines ilustrativos.

San José- Los diputados del partido Movimiento Libertario (ML) interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de al menos cinco cláusulas consideradas como abusivas dentro de la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Algunos de los supuestos abusos se centran en el tema de vacaciones, anualidades, permisos con goce de salario por estudios, permisos con goce por matrimonio y permiso para goces sindicales.

Otto Guevara, líder de la agrupación mencionó que este tipo de cláusulas violentan una serie de principios y por ende, deberían de considerarse inconstitucionales.

«Esas cláusulas de la convención colectiva de la UCR son inconstitucionales. Claramente vienen a violentar los principios de razonabilidad y proporcionalidad» expresó Guevara.

Según denunciaron los libertarios, en el tema de vacaciones, para quienes recién ingresan a laborar en la institución y tienen un máximo de cinco años, pueden gozar de 16 días libres por año. La cifra pasa a 23 días libres si tiene entre seis y 10 años de trabajar en la Universidad hasta llegar a 30 días al año para aquellos que tienen más de 10 años de ser empleados.

Otro de los cuestionamientos hechos, es el tema de las anualidades. Antes de 2009, era de 3%, sin embargo, después de esa fecha se pasó al 5.5% por decisión del Consejo Universitario.

AMPrensa.com intentó conocer la posición de los representantes del Sindicato de la Universidad (Sindeu), sin embargo, al momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.