Redacción-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe titulado «Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)».

En dicho informe recomienda subir un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo y, por ende, disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental.

De hecho, recientemente vio la luz un informe que detalla como empresas como Coca Cola o Pepsi desembolsan millones para tapar el nexo de sus bebidas azucaradas con esta enfermedad.

Por otro lado, la Sugar Research Association, el lobby al que pertenece la mayoría de las compañías azucareras, ha reconocido que compraron con dinero a un buen número de científicos para que culparan a las grasas de las enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS, una sola lata de bebida normal contiene 40 gramos de azúcar, por lo que un consumidor puede ingerir en promedio el doble de lo recomendado por el organismo solo tomando un vaso.

«Sabemos que aplicar impuestos a las bebidas azucaradas es una medida muy efectiva para reducir su consumo, lo que contribuye a la reducción de la obesidad y a prevenir la diabetes», declaró por su parte el doctor Temo Waqanivalu, principal responsable del estudio.

Los más preocupante para la OMS es que son los niños los que más consumen bebidas azucaradas, y este sería el principal factor de obesidad sumado al sedentarismo.

La prevalencia de la obesidad en todo el mundo más que se duplicó entre 1980 y 2014, cuando casi el 40% de la población mundial tenía sobrepeso, dijo la OMS.

Según los expertos, Estados Unidos dejó de ser el mayor consumidor de este tipo de bebidas en América y ahora México y Chile ocupan el primer lugar.#AMPrensa