Redacción-El Partido Unidad Social Cristiana realizó su Congreso Ideológico “José Joaquín Trejos Fernández”, tras un período de análisis y recolección de propuestas en todo el país para definir los retos, las oportunidades, los principios y los valores fundamentales, renovando  así la “Carta Socialcristiana a Costa Rica” que la agrupación había aprobado en noviembre de 1995.

Su Secretario General, Rodolfo Piza, explicó que las reformas importantes a la Carta Ideológica se definieron en siete capítulos que definen la orientación para el Desarrollo Social y  Sostenible, la Economía Social de Mercado, el Desarrollo local, territorial,  ambiental y la relación con la naturaleza

En el Eje Político se incluye la propuesta para un estado democrático y eficiente para lograr el desarrollo sostenible.  Otro de los temas que se analizó fue el del sector femenino en el Capítulo Mujeres en Tiempo de Unidad, La Mujer: Gestora Política y Agente de Desarrollo.

Uno de los ejes de su alocución fue la imperativa necesidad de promover y simplificar la creación y la formalización del empleo, sobre todo de los jóvenes, así como la de “adaptarnos, enfrentar y mitigar mejor el cambio climático. Queremos compromiso realistas pero retadores con la meta carbono neutral, la arborización y la limpieza de nuestros ríos“.

Piza Rocafort también insistió en la necesidad de priorizar la lucha contra la criminalidad y combatir la corrupción también en sus causas, disminuyendo la discrecionalidad y aumentando la transparencia; así como de garantizar la igualdad y la no discriminación por motivos de origen social, raza, religión o preferencias sexuales.

Por su parte, el Presidente de la Unidad, Pedro Muñoz, afirmó que “este sábado proclamamos nuestra adhesión a las ideas sociales, económicas y políticas del socialcristianismo, bajo los principios de solidaridad,  bien común y el respeto a la dignidad humana que han sido  el norte de nuestro partido desde las primeras décadas del siglo XX”.#AMPrensa