Redacción- El ligero triunfo del «No» sobre el «Sí» en el plebiscito realizado en Colombia para definir si se aprobaba o no el acuerdo de paz logrado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) genera varios escenarios según los expertos, expresidentes y autoridades del gobierno.

Los resultados del plebiscito en Colombia dan por ganador al No con el 50.23% de votos, mientras que el Sí, solo alcanzó el 49.76%, es decir, que la mayor parte de colombianos rechazó el acuerdo del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC.

Es decir, que la diferencia entre ambos bando fue solamente de 57.973 votos, con un abstencionismo del 38%.

Durante la jornada de este domingo, los simpatizantes del «No» aseguraron que ahora debe de renegociarse el tema de la paz.

Óscar Iván Zuloaga del Centro Democrático, agrupación que aglutinaba a los simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe -líder del no- mencionó que “se abren las puertas para mejorar y corregir esos acuerdos”.

Los promotores del No aseguran que de ganar podrían refrendarse algunas partes del acuerdo con el que la población no estaría de acuerdo.

Minutos después de darse a conocer los resultados, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (quien también formaba parte del no), mencionó a la cadena CNN que los resultados de este domingo no son del todo positivo.

«Hoy no es bueno para el país porque tenemos un país polarizado» mencionó Pastrana.

Incluso, fue más allá y crítico la actuación de 17 mandatarios -incluido Luis Guillermo Solís-, del Secretario Ejecutivo de la ONU y otras personalidades que asistieron el lunes a la firma simbólica del acuerdo en Cartagena.

«Lo que querían hacer era un acto político (…) Vinieron 17 presidentes a opinar sobre asuntos internos de los colombianos» agregó el exmandatario.

Aunque aún no se ha manifestado, el presidente Santos mencionó días atrás que no habría más espacio para las negociaciones.

“No vamos a volver a la mesa de negociación, volveremos a la guerra”, sentenció Santos.

En conferencia de prensa -dos horas después del cierre de las urnas- el mandatario dijo que la mayoría, aún cuando sea por un estrecho margen, se debe respetar.

«Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la Nación; y voy a garantizarlo (…) Como presidente voy a buscar y negociar la paz» argumentó Santos.

«Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas para abrir espacios de diálogo» mencionó el mandatario colombiano.

«Ahora vamos a decidir entre todos (…) No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato» concluyó Santos.

Asimismo, el representante del Gobierno en la mesa de negociación, Humberto de la Calle, aseguró a los medios que lo que viene después del No será “incertidumbre”. y que dependerá de la decisión que tome las FARC.

Incluso, el periódico El Tiempo hizo mención sobre los comentarios de algunos seguidores de Álvaro Uribe quienes sostienen que las FARC no volverían a las armas sino que buscarán una nueva negociación.

A esta hora, las FARC tampoco han dado su versión acerca de los resultados obtenidos en la votación de este domingo. Sin embargo, la agencia de noticias AP, mencionó en un tuit que el líder de las FARC mencionó que se reitera la disposición de los rebeldes de trabajar por la paz tras la derrota en el referendo.