Imagen con fines ilustrativos

Redacción-Schneider Electric, especialista global en la automatización de energía, se ha comprometido con la seguridad de las familias centroamericanas, poniendo en marcha el programa Familia Segura, enfocado en educación y concientización sobre la importancia de modernizar las instalaciones eléctricas de los hogares.

Bajo el lema “Cambia de switch antes de encender un accidente”, el programa Familia Segura tiene el objetivo de ofrecer recursos, consejos y datos relevantes para prevenir accidentes por causas eléctricas en el hogar a través de una página web dedicada donde los costarricenses pueden ponerse a prueba y evaluar qué tan riesgosa es la instalación eléctrica de su casa o local comercial.

En dicha plataforma virtual se encuentra disponible un test de autodiagnóstico, que guía al usuario a revisar puntos críticos en su hogar, detectar fallas y asegurarse que tanto la instalación como los dispositivos electrónicos estén en buenas condiciones. Además, resalta que es vital el uso de productos certificados, así como la guía de profesionales calificados, según lo dicta la normativa eléctrica vigente.

María José Bazo, Directora de Canales de Schneider Electric Centroamérica afirma que buscan “revertir el panorama de inseguridad y riesgo eléctrico al que están expuestas las familias centroamericanas y procurar una modernización de las instalaciones eléctricas en el hogar”.

Puntualmente, el programa Familia Segura está enfocado en buenas prácticas y prevención para reducir los riesgos de incendios, detectar a tiempo daños en el sistema eléctrico, economizar su consumo de energía y proteger el patrimonio de las familias.

Amenazas latentes

La instalación eléctrica de una casa está en constante uso y por ende debe tener constante mantenimiento. Además, hay muchos factores que pueden deteriorar conexiones y provocar cortocircuitos.

“Por ejemplo, la descarga eléctrica de un rayo puede provocar picos de voltaje que golpean nuestros dispositivos y las instalaciones de todo un barrio. Estamos expuestos a este tipo de situaciones inevitables, solo en el 2015 se registraron 794 mil rayos en nuestro país”, explica Bazo.

La experta enfatiza en que, según el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el 50% de los incendios son producidos por fallas eléctricas, por lo que confían en que este programa será de utilidad para muchas familias y les evitará un mal rato o bien una tragedia. #AMPrensa