San José – El presidente Luis Guillermo Solís se reunió este viernes con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la provincia de Chiriquí.

Allí, los mandatarios acordaron firmar un acuerdo de cooperación que permite reactivar el programa de capacitación de unidades motorizadas Lince que la Policía Nacional de Panamá ofrece a las autoridades policiales de Costa Rica.

Asimismo, sostuvieron un intercambio sobre las perspectivas, experiencias y medidas adoptadas por sus Autoridades para gestionar los grandes desplazamientos de migrantes extra-regionales que están afectando la región, los cuales se encuentran principalmente motivados por razones socio-económicas.

El principal tema del encuentro bilateral fue la migración y seguridad. En asuntos migratorios, los dos países hablaron sobre las medidas para la atención de migrantes irregulares.

«Se acordó explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos de migrantes a fin de coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos», afirmó Casa Presidencial tras el encuentro.

Se acordó crear un grupo de Alto Nivel formado por representantes de las Autoridades de seguridad, migración y Relaciones Exteriores, para abordar de forma integral las acciones conjuntas para dar respuesta a los flujos de ciudadanos haitianos que transitan hacia el norte.

1 COMENTARIO

Comments are closed.