• Accidentes este año costaron 22 mil millones

San José – La Superintendencia de Seguros (Sugese) confirmó que solo el seguro obligatorio de vehículos para el marchamo de este año, aumentará en aproximadamente 2 mil colones.

La variación para este año, según el Superintendente de Seguros, Tomás Soley, se debe al aumento de la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en carretera.

Para vehículos particulares el seguro obligatorio aumentará 8,5%, es decir, alrededor de 1900 colones. Si usted paga 19 mil 958 colones, con el aumento ahora pagará 21 654 colones.

Asimismo, un carro de carga liviana aumentará 6,5%, es decir,  alrededor de mil colones.

Para el caso de las motocicletas, aumentará 5,2%, es decir, subirá 2 996 colones. Si usted paga 58 mil de marchamo, pagará 61 mil.

Por otro lado, en el marchamo para los autobuses se dará un aumento del 10,7%, es la variación más alta de este año. El porcentaje representa un alza de 8 mil colones.

El aumento representa únicamente para el rubro del seguro obligatorio de vehículos que cobra el Instituto Nacional de Seguros (INS). Aún falta por definir si el Ministerio de Hacienda alza los valores fiscales de los vehículos, lo cual representaría que el marchamo sería más caro.

La atención de accidentes hasta agosto de este año tuvo un costo de ¢22 mil millones, en total se han reportado 17957 accidentes y en el caso del 2015 hubo 12 mil accidentes de motociclistas y para este año se prevén 14 mil.

El cobro del marchamo inicia el 1 de noviembre.