Redacción- A las 2:30 pm fue presentado el primer recurso de amparo en contra del decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González, que señaló como secreto de Estado, 12 informes sobre la situación política en Brasil.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Sala Constitucional, el caso se analiza bajo expediente 16-14036.

Por el momento, se desconoce quien interpuso dicha acción, que limita el acceso a 12 informes en los cuales, el ejecutivo argumentó que ponen en riesgo las relaciones bilaterales entre nuestro país y la nación suramericana.

La maniobra ejecutada por el gobierno recibió todo tipo de reacciones, especialmente por parte de los diputados de la oposición quienes criticaron la maniobra y aseveraron que el accionar del presidente y el canciller dista mucho de lo anunciado el ocho de mayo de 2014 cuando asumió el poder.

Por su parte, aunque el gobierno aún no emite un pronunciamiento al respecto, el jerarca de Trabajo, Carlos Alvarado, justificó el accionar del ejecutivo durante una conferencia este martes.

Asimismo, el abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle aseveró que la justificación dada por el gobierno no tiene fundamento, pues no cumple con los requisitos jurídicos para que sea considerado como secreto de Estado.