San José – La fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana reaccionó ante los recursos de amparo presentados contra los proyectos que recortan las pensiones de lujo en el país.

“La fracción hizo un esfuerzo por defender las finanzas públicas y por recortar lo que nos parecen excesos. Me parece que las leyes aprobadas guardan el principio de razonabilidad”, dijo el diputado del PUSC, Gerardo Vargas.

El socialcristiano no considera que las medidas aprobadas son ”confiscatorias”, como alegan los recurrentes, pues en ellas se indicó expresamente que el total de los rebajos a las pensiones ya existentes no puede exceder el 55% que permite el convenio 128 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde el primer momento en que exigimos, antes de la elección del Directorio del 1o. de mayo, que se aprobaran los límites a los disparadores del gasto público, incluyendo las pensiones de lujo, teníamos claro que eso afectaría intereses de muchas personas, tanto de nuestro Partido como de otros, pero también teníamos muy claro que es indispensable recortar beneficios excesivos. Lo impulsamos en ese momento, lo defendemos ahora y lo haríamos de nuevo, porque es necesario para controlar el gasto y para una mayor equidad social”, dijo Vargas Rojas.

Las declaraciones de la bancada se dan luego de señalamientos en varias publicaciones donde el PUSC estaría defendiendo el mantener privilegios con las pensiones de lujo; sin embargo, el legislador aclaró que es todo lo contrario y pidió al ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, ser más comedido en las declaraciones.

«No tienen autoridad moral para pretender darnos lecciones en ese sentido, por lo que insto al ministro Alvarado a ser más comedido, pues nosotros hemos sido y seguiremos siendo totalmente consistentes en esta materia», concluyó Vargas Rojas, quien dijo que más bien el PUSC ha insistido en reducir el gasto público y no el gobierno.