San José- Con un tono pausado, analítico y crítico en algunos puntos, el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón (1990-1994), hace un repaso del actual gobierno y de lo que podría venirse en la palestra política de cara al 2018.

Para el exmandatario -quien abandonó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para volver al Republicano Nacional- la situación actual del país es delicada, requiere de una serie de reformas y más allá de lanzar grandes acusaciones, prefiere, según él, esperar a mayo de 2018 para hacer un análisis balanceado y determinar quienes hicieron bien su labor y quienes no.

Desde su vivienda, Calderón conversó con este medio donde aseguró que al gobierno de Solís le falta rumbo, que José María Figueres será el candidato del partido Liberación Nacional (PLN) y aseguró que el doctor Rodolfo Hernández (candidato del partido Republicano) tendrá un amplio protagonismo y posibilidades de llegar hasta Zapote.

Rodolfo Hernández: Aspirará a la presidencia por el partido Republicano Calderonista, tras dejar el PUSC. Hernández intentó optar por la presidencia en 2014, sin embargo, renunció en dos oportunidades.
Rodolfo Hernández: Aspirará a la presidencia por el partido Republicano Calderonista, tras dejar el PUSC. Hernández intentó optar por la presidencia en 2014, sin embargo, renunció en dos oportunidades.

PLa semana anterior la expresidenta Chinchilla lanzó fuertes críticas al gobierno de Luis Guillermo Solís, ¿cuál es su percepción de la actual administración?

R. Bueno, es evidente que ha habido una gran falta de experiencia en esta administración. Lógico, era gente que nunca había tenido mayores posiciones en la vida política y se ha notado la falta de experiencia. Todavía nos queda año y medio de esta administración para ver al final y poder juzgarla, pero por el momento, lo que noto es eso, una falta de experiencia, falta de recorrido político, fallas muy fuertes.

P. ¿Lo calificaría usted (al gobierno) como lo hizo en su momento la expresidenta (Laura Chinchilla)?

R. Me parece y yo coincido con la expresidenta Chinchilla que le ha faltado rumbo efectivamente.

P. Don Rafael Ángel, ¿en alguna oportunidad ha conversado con Luis Guillermo Solís?

R. No lo conozco; no conozco a don Luis Guillermo. Nunca he tenido la oportunidad de conversar con él en la vida.

P. ¿Por qué cree que nunca le ha pedido consejo o una reunión como lo hizo en el pasado con otros expresidentes?

R. Desconozco eso; habría que preguntarle a él.

P. A raíz que lo que ya empieza a verse en la política nacional de cara al 2018, ¿cómo observa el panorama?

R. Somos muy optimistas. Mi impresión personal es que vamos a una segunda ronda electoral ante el PLN. Me parece que el candidato será don José María Figueres y quien quede de segundo o primero (en los resultados) será clave. Nosotros (partido Republicano) aspiramos a ser esos que van a la segunda ronda electoral y ganar esa segunda ronda electoral.

P. ¿Le gustaría tener más protagonismo en la política?

R. Yo no voy a ocupar ningún puesto: ni aspiro ni acepto ninguna posición. En realidad, aspiro a que el partido Republicano sea gobierno y que además tenga una importante fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa; esa es mi aspiración y que tenga gran protagonismo en la vida nacional. Ahí estaré yo en lo que pueda servir o dar mi opinión.

P. ¿Con quién conversa sobre política actualmente?

R. De momento solo con don Rodolfo Hernández (candidato a presidente por el partido Republicano). No he conversado con aspirantes de ningún otro partido; aún es temprano para eso.