Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- La Sala Constitucional acogió este lunes una acción de inconstitucionalidad interpuesta por los diputados del Movimiento Libertario (ML) en contra de varias cláusulas de la convención colectiva de los trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según los libertarios, algunos de los supuestos abusos se centran en el tema de vacaciones, anualidades, permisos con goce de salario por estudios, permisos con goce por matrimonio y permiso para goces sindicales; de ahí que recurrieron a la Sala.

Para la agrupación política,  estos rubros afectan algunos principios como igualdad, proporcionalidad,  equilibrio presupuestario así como la estabilidad financiera y económica de la UCR.

“Esto es un avance para seguir dando la lucha en contra de privilegios abusivos por parte de convenciones colectivas que viene a violentar los principios constitucionales» mencionó el jefe de fracción de los libertarios, Otto Guevara.

Según denunciaron los libertarios, en el tema de vacaciones, para quienes recién ingresan a laborar en la institución y tienen un máximo de cinco años, pueden gozar de 16 días libres por año. La cifra pasa a 23 días libres si tiene entre seis y 10 años de trabajar en la Universidad hasta llegar a 30 días al año para aquellos que tienen más de 10 años de ser empleados.

Otro de los cuestionamientos hechos, es el tema de las anualidades. Antes de 2009, era de 3%, sin embargo, después de esa fecha se pasó al 5.5% por decisión del Consejo Universitario.