Imagen ilustrativa.

Redacción – Un segundo recurso de amparo buscará traerse abajo la directriz que exime a los diputados de ser multados por restricción vehicular.

El recurso fue presentado el pasado viernes y se une a la acción que interpuso el abogado Yashin Catstrillo  en contra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Esta vez fue un ciudadano el que presentó el recurso, ya que considera que la medida es injusta y se viola la igualdad.

AMPrensa.com conversó con el empresario Luis Ronald Méndez, quien presentó la acción aseguró que actúa como un simple ciudadano al que le llamó la atención que con esta directriz las autoridades pasaran de lado las normativas establecidas en los artículos 11 y 33 de la Constitución Política.

«Uno como ciudadano tiene que dar el ejemplo, más las personas que han sido electas popularmente, (…) no se puede abusar de su posición de poder para cuestiones meramente personales», expresó con indignación Méndez.

Mediante este recurso, Méndez espera que la ciudadanía tome conciencia y que denuncie este tipo de privilegios que se le dan a unos pocos.

«Claro que hay indignación, se abre un portillo muy peligroso sobre  lo que pueden hacer los funcionarios públicos y pareciera que pretenden crear clases, una política y otra los ciudadanos de a pie», añadió el ciudadano.

La polémica decisión de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de eximir a los diputados de la restricción vehicular que cumplen todos los costarricenses, comenzará a regir a partir del 10 de octubre, de manera que desde ese momento, no deberán pagar la multa por ¢22 mil en caso de ingresar al casco capitalino con placa restringida.

«El recurso lo hice yo solo, uno no puede tener desconocimiento de la ley en este país», concluyó Méndez.

El recurso presentado por Méndez se encuentra en estudio de admisibilidad en la Sala Constitucional con el número de expediente 16-014292-0007-co.

La solicitud la efectuaron las autoridades del Congreso con el apoyo de los nueve jefes de fracción, tras la solicitud de la diputada liberacionista, Maureen Clarke, debido a que se le aplicó una multa por restricción vehicular.

Por otro lado, este medio intentó conocer la versión de la diputada Clarke, sin embargo, durante la conversación la congresista tiró el teléfono al ser cuestionada por la eliminación de la restricción vehicular a los carros personales de lo diputados.