Redacción-En el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra este 1 de octubre, la Defensoría de los Habitantes hace un llamado para que el país continúe avanzando en la protección de los Derechos Humanos de esta  población.

Desde que abrió sus puertas, la Defensoría insiste en la necesidad de acciones afirmativas en la promoción, defensa  y protección de los derechos de las personas adultas mayores.

La casuística atendida da cuenta de situaciones relacionadas con la atención en salud, en los servicios públicos como el transporte público, el acceso a las alternativas de protección social como el sistema no contributivo de pensiones y otros servicios de ayuda social.

Asimismo se reciben quejas respecto a modalidades de atención y cuido directo existentes para dar respuesta al abandono y maltrato hacia la población mayor.

El Estado, a través del ente rector de vejez y envejecimiento, CONAPAM, debe disponer de los ajustes necesarios para el respeto, protección y cumplimiento efectivo de los derechos específicos de las personas adultas mayores en todos los ámbitos, libre de prejuicios, malos tratos, abuso y discriminación, sobre la base de la libertad, la igualdad y la dignidad humana.

Las disconformidades de las personas mayores exigen un trato diferenciando o preferente que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para definir y homologar las políticas institucionales de atención preferencial.

Deben desarrollarse acciones orientadas a que las autoridades públicas cobren mayor consciencia y comprensión de las tendencias demográficas actualmente registradas y proyectadas (las personas adultas mayores en el país son alrededor de 440.799, con una proyección de 1.262.311 al año 2050).

De manera tal que la institucionalidad pública debe satisfacer las demandas de las personas mayores en temas tan relevantes como la salud, la protección social, el acceso y permanencia en el trabajo, la situación de las mujeres en edad avanzada, la corresponsabilidad social del cuido, entre otras, que se manifiestan según la heterogeneidad de esta población y el contexto cultural y geográfico de pertenencia.#AMPrensa