Redacción- La Insuficiencia renal se produce cuando los riñones de un perro ya no son capaces de eliminar los residuos y concentran la orina. Los cuerpos de los animales producen toxinas durante todo el día, y estas circulan a los riñones para ser disueltos en agua, purificados y excretados a través de la orina. Un riñón saludable genera orina muy concentrada, lo que significa que una gran cantidad de toxinas pueden ser toleradas y excretadas con una pequeña cantidad de agua.

Sin embargo, un riñón con problemas requiere una cantidad de agua mayor para excretar la misma cantidad de toxinas. Un perro con insuficiencia renal tomará mayores cantidades de agua, hasta que al final él simplemente no podrá beber lo suficiente y los niveles de toxinas en su sangre empezaran a elevarse.

Hay dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica.

La insuficiencia renal aguda aparece espontáneamente y puede ser provocada por: La ingestión de un veneno como anticongelante, deshidratación, un medicamento destinado para los seres humanos,  una infección bacteriana aguda y la disminución del flujo de sangre en los riñones.

La insuficiencia Renal Crónica es un proceso más lento y se desarrolla durante meses o incluso años. Es más común en los perros de edad avanzada.

Cuando la insuficiencia renal es aguda, algunos de los síntomas que suelen aparecen rápidamente son: vómitos, pérdida completa de apetito, tensión al orinar y disminución de la producción de orina, desorientación, debilidad física y pérdida de coordinación.

La insuficiencia renal es una situación muy grave, mortal y requiere de una acción rápida para salvar la vida del perro. Si nota cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, o si conoce o sospecha que su perro ha ingerido un veneno o está sufriendo los efectos de la exposición al calor o deshidratación, consulte a su veterinario para el tratamiento adecuado.#AMPrensa