Redacción-Cuando las personas realizan compras de electrodomésticos, pantallas planas, equipos de sonido y otros artículos, en los comercios acostumbran a entregar tiquetes de caja.

Sin embargo, la Defensoría de los Consumidores de Costa Rica, recomienda que antes de cancelar los compradores exijan que les entregue la factura original y la garantía.

Según la entidad, no hay que conformarse con el papelito o tiquete de caja, ya que en menos de 6 meses se encuentran totalmente borrosos. En cambio, la factura y garantía escrita no se borra.

Además, recomiendan que si les niegan la factura, lo ideal sería comprar en otro lugar. La Defensoría considera que esta entrega de solo tiquetes de caja es un nuevo fraude de ciertos dueños de comercios.

Condiciones de las garantías

El certificado de garantía del artículo debe estar escrito en castellano, en lenguaje claro y debe contener: La identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor.

La identificación del artículo con sus especificaciones técnicas. La condiciones de uso, instalación y mantenimientos necesarios para el funcionamiento.

Las condiciones de validez de garantía y su plazo. Las condiciones de reparación de artículo, indicando el lugar donde se hará efectiva.

Si no se especifica plazo alguno, la garantía mínima legal es de 30 días hábiles a partir de la entrega del bien, sin perjuicio de poder establecer un plazo mayor.#AMPrensa