San José – Una vez más, el presidente Luis Guillermo Solís insistió a los diputados Otto Guevara y Rosibel Ramos que retiren las mociones que obstruyen el impuesto a las sociedades anónimas y los comparó con ‘la terquedad del faraón de Egipto’.

El mandatario hizo alusión al pasaje bíblico donde Moisés advierte al faraón que libre a su pueblo, de lo contrario, llegarían las plagas, pero que por esa ‘terquedad’ llegaron.

Con ese pasaje el mandatario rogó a Guevara y Ramos para que permitan la aprobación de proyecto que daría más recursos a Seguridad Pública y con ello, combatir el problema de la delincuencia y narcotráfico como el que se vive en Limón actualmente.

«Por favor, que nos ayuden a aprobarlo, no podemos esperar más (…) Moisés le pide al faraón que deje que su pueblo se vaya de Egipto, yo no soy Moisés ni ustedes el faraón, pero por la terquedad del faraón de no escuchar a su pueblo, yo le pido a Otto Guevara y Rosibel Ramos que quiten las mociones ya», insistió el presidente.

Solís enfatizó que el pueblo tiene necesidades en seguridad; sin embargo, también dijo que no solo basta con la parte represiva, sino que debe abordarse con educación y cultura.

«No se pueden hacer chocolates sin cacao», añadió Solís.

Por su parte, ante la comparación que el presidente hizo, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, le dijo a Solís que más bien él tiene la terquedad del faraón.

«Yo le recomendaría al presidente que hable con su ministro de Seguridad, quien anoche dijo ante una pregunta mía que él está consciente que los ingresos que pudiesen llegar con el impuesto, esos ingresos no se ejecutarían prácticamente hasta el 2018. Para atender la crisis de inseguridad, este proyecto no nos sirve», comentó Guevara.

El legislador insistió que para este gobierno la seguridad no es prioridad, pues el presupuesto del Ministerio de Seguridad para el próximo año no aumentó.

«Este año año le rebajaron al presupuesto un 6% en comparación con el año pasado, la seguridad no es importante para este gobierno. Invito a Solís a que reconsidere su posición», añadió Guevara.

La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha tensado en las últimas horas a raíz de la discusión de la iniciativa, pues no hay consenso entre las bancadas y el Ejecutivo presiona al PUSC y al ML.

Se intentó contactar a la diputada Rosibel Ramos para obtener una reacción a las declaraciones del presidente; sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas.

5 COMENTARIOS

  1. El necio es él que prometió no hablar de impuestos los primeros dos años de gestión y no solo ha hablado, sino que es de lo único que habla, y aparte sungestión nunca arrancó. Como bien dice don Otto, se quedó en campaña!

  2. Esta discusion es ya «lo ultimo» vergonzoso para el pais, el pueblo les paga muy buenos salarios ademas d todos los beneficios para q saquen al pais adelante NO para q se enfrasquen en discusiones q denotan la obvia incapacidad y pocos deseos d hacer bien las cosas

  3. Buena comparación ojalá se dejen de estar molestando estorbando Rosibel Ramos y Otto Guevara pueden ir dejando el espacio para quien quiera trabajar por el bien del país

  4. Hay que darle la razón a Otto Guevara, este Gobierno es una verguenza, como es posible que se juegue con la seguridad de las personas y no solo con su seguridad si no con su vida. Porque esta campaña mediática para aprobar a la carrera el impuesto de las sociedades para darle plata al Ministerio de Seguridad, para que hacen falta más policias si los maleantes que atrapan el Ministerio de Justicia los suelta, todo parece indicar que la liberación de «Golondrinas» y los recortes en seguridad son para generar una condición de inseguridad ciudadana y que la opinión pública presione a los diputados a votar y aprobar la ley de Impuesto a las Sociedades. Y estoy seguro que ese dinero se destinara a cualquier cosa menos a seguridad porque parece que hay plata para todos los ministerios menos para seguridad.

    Discurso de investidura del Sr. Presidente «En esa convicción, reitero con todo respeto y sinceridad lo que tantas veces dije a mis conciudadanas y conciudadanos: cuando me equivoque, corríjanme; cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les escucho, reclámenlo; si les abandono, si no estoy ahí cuando más me necesiten, si usurpare con aviesa intención la confianza depositada en mí con tanta generosidad por un pueblo que demanda honestidad y buen gobierno, repúdienme.» Pues el pueblo lo esta corrijiendo, le esta reclamando y lo está repudiando, y solo nos cabe esperar que el tiempo que le queda no haga muchas más cosas malas.

  5. Me imagino que GS no quiere que le toquen su presupuesto de viajes, porque este país tiene recursos para atender esa crisis inmediatamente, y no ponerlo en manos de una ley de impuestos, que ya desde el año pasado sabiamos que hiba a pegar contra pared. Don Guillermo, por sus constantes e infaltables, viajes al exterior, debe andar un poco desactualizado del que hacer nacional. Que se deje de majaderias ese señor, con sus pasajes y dicharachos tontos. En todo este tiempo, no ha trabajado, ni trabajara en lo que le queda en su mandato. Ya es muy evidente que lo único que llegó a hacer a Zapote fue a planear sus viajes con el dinero de l@s costarricenses. A ver si sale disparado a Rusia, a ver la sele jugar.

Comments are closed.