Redacción – A partir del 18 de octubre y hasta el 30 de octubre, diferentes teatros de nuestro país serán tomados por el IX Encuentro Nacional de Teatro.

De  acuerdo con información del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS),  entidad que organiza el ENT16, para la agenda 2016, un comité curatorial  que integraron representantes de instituciones oficiales, así como del  sector independiente, se encargó de elegir 12  agrupaciones.

Además de las bases de participación, se consideró la  inclusión de temáticas variadas, que se dirigen a distintos públicos y  que muestren lo que produce actualmente el teatro costarricense.

Marielos  Fonseca, directora del TPMS, destacó la diversidad de la oferta del  ENT16. “En cuanto a temáticas y maneras de observar  la puesta en escena, todos los grupos tienen algo que decir de una  manera muy distinta. Creo que es una de las muestras más diversas que  hemos tenido en los últimos años”, explicó la directora.

Con  respecto a los espectáculos para la inauguración y el cierre, la  directora afirmó que este es un año especial: “Son dos  espectáculos muy valiosos y muy distintos entre sí: el primero para la  inauguración ‘Delirios de papel’, lleno de magia, onírico y para toda la  familia.

Por otro lado, con ‘Terrenal, pequeño misterio ácrata’,  por  primera vez cerraremos el Encuentro con un  espectáculo internacional, en este caso, con la unión de tres actores  de primera línea y uno de los más reconocidos dramaturgos de  Latinoamérica, Mauricio Kartun”, confirmó.

Además  de la participación de agrupaciones de teatro independientes del país,  esta edición contará con la presencia de grupos  universitarios de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad  Nacional (UNA) y de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de  Costa Rica (UCR).

La Compañía Nacional de Teatro presentará “La noche árabe”, de Roland Schimmelpfennig, y estudiantes de artes escénicas exhibirán la “Muestra de laboratorio: Memoria de las artes escénicas”.