Redacción – La comunidad internacional  y Estados Unidos mostró su preocupación y tensión por el fallido lanzamiento de un poderoso misil este sábado en Corea del Norte.

El ejército de Estados Unidos fue quien anunció haber detectado el sábado el lanzamiento fallido del poderoso misil norcoreano de alcance intermedio, capaz de llegar a bases estadounidenses en el Pacífico norte.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte cualquier programa balístico y nuclear. Este lanzamiento se produce en momentosen que el Consejo de Seguridad de la ONU debate nuevas sancionescontra Pyongyang tras su quinto ensayo nuclear del 9 de septiembre.

Corea del Norte está sometida a varias series de sanciones internacionales desde su primer ensayo en 2006, que fueron reforzadas en marzo pasado. La presión de la comunidad internacional no ha disuadido a Kim Jong-Un de ordenar que el país prosiga sin pausa sus programas militares.

«Los sistemas del Centro de mando estratégico estadounidense (US Stratcom) detectaron lo que, según nosotros, es un lanzamiento fallido de misil norcoreano» a las 03:33 GMT del sábado, se indica en un comunicado.

El misil lanzado desde Corea del Norte «podría representar una amenaza para América del Norte», según la misma fuente, que lo identificó como un misil balístico de alcance intermedio Musudan, que ya ha sido probado siete veces por Pyongyang.