Redacción – La última vez que un juez enfrentó un proceso penal por supuestos casos de ccorrupción quedó absuelto por los tribunales.

Precisamente, este jueves, un juez, un abogado, un auxiliar judicial y su esposa, fueron detenidos por un supuesto caso de fuga de información para beneficiar a imputados en sus procesos judiciales.

Los detenidos son un auxiliar judicial y su esposa, ambos de apellido Mora, además de un juez de apellido Perez y un abogado con el apellido Tejeda, mismos que figuran como sospechosos de enriquecimiento ilícito, y tráfico de influencias.

Este tipo de casos no son nuevos entre los encargados de impartir justicia en el país, ya que en mayo del 2014, la exfuncionaria, de 65 años, Rosa Elena Gamboa, fue detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en su casa, en Limón.

La ahora exjueza, fue condenada en marzo pasado a 14 años de prisión por el Tribunal Penal de Hacienda de Goicoecha por ayudar a narcotraficantes en la provincia de Limón.

Sin embargo, este mismo año, otro tribunal, el de Apelación de Goicoechea, declaró la absolutoria y ordenó la liberación de la exjueza.

El tribunal  de Apelación calificó la condena de la Fiscalía como de inadecuada, determinando que esa acusación trastocaba el principio de independencia judicial.