Redacción – El atletismo es un deporte que cada vez cautiva más a los costarricense; sin embargo, los atletas no se escapan de la muerte súbita.

Un estudio reciente refleja un total de 33 muertes súbitas entre quienes realizaban deporte, de las cuales, el 27% -9 casos-, correspondieron a quienes practicaban atletismo.

Tres de los sucesos ocurrieron durante la competencia, mientras que los restantes seis, pasaron posterior a la competencia. Estos datos se extraen de los archivos de Patología Forense del Organismo de Investigación Judicial de hace 20 años.

Los especialistas se encuentran alarmados con estas cifras, además señalan que se produce de manera abrupta en personas que a primera vista se consideran que están en buen estado de salud.

«Podemos definirlo como cuando el corazón empieza a latir aceleradamente, haciendo que el órgano tiemble en vez de hacer bombear correctamente sangre tanto al cuerpo como al cerebro”, manifestó el Doctor Martín Zumbado.

La causas de la muerte súbita son variadas, no obstante, la estadística mundial establece que entre un 74% y un 94% tienen origen cardiovascular.

Entre los síntomas que pueden experimentar un paciente de muerte súbita destaca un latido cardíaco acelerado, la sensación de mareo o incluso, la pérdida del conocimiento.

Los médicos destacan que conocer la historia clínica, realizarse un examen físico y un electrocardiograma son cruciales para evitar este mal.